FORMANDO BUENAS LECTORAS, GANAREMOS EXCELENTES COMUNICADORAS

El proyecto surge de la necesidad de fortalecer las competencias comunicativas en las estudiantes a partir de su quehacer diario,  centrando el proceso en la noción de competencia, entendida como un saber hacer en contexto. De igual manera, focalizarlo en el fortalecimiento y evaluación de la comprensión lectora y escritora, en el marco del sistema nacional de evaluación de la educación, Evaluar para Avanzar, que se desarrolla desde 1992 y, que se caracteriza por la necesidad de que el evaluado sea competente en lectura crítica, condición indispensable para alcanzar buenos resultados. Con este propósito,  recurrimos a los escenarios pedagógicos y didácticos que permiten afianzar estas competencias, en contextos que no sean ajenos al quehacer de la comunidad educativa, como son el aula de clase, las actividades de patio, la interacción con otras Instituciones Educativas, los diferentes eventos académicos, culturales, religiosos y deportivos, que son los insumos para que las estudiantes pongan en práctica sus habilidades lectoras y escritoras. El trabajo de las estudiantes consiste en documentarlos y   dar cuenta de cada evento, para que no se queden solo en el activismo, sino que evalúen cada actividad de manera crítica, objetiva e inmediata. Para tal efecto, se ha implementado una maratón de lectura por cada período académico, durante tres semanas continuas, desde el preescolar hasta el grado once, adaptando las tipologías textuales a las necesidades y preferencias de las estudiantes.

Objetivo

Fortalecer en las estudiantes de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Educación Media, las Competencias Comunicativas, comprensión lectora y técnica escritural, en un proceso gradual y continuo. Explorando alternativas frente al reto de formar estudiantes como comunicadoras asertivas, que fortalecen  sus competencias básicas en Lenguaje, mediante la lectura y la escritura permanente, no sólo en su vida escolar sino también en su rutina diaria.

Objetivos específicos

  • Leer de manera comprensiva diversos géneros literarios, entre clásicos y contemporáneos.
  • Socializar y evaluar de manera crítica las obras leídas.
  •  Producir diferentes tipologías textuales, siguiendo una secuencia temática  
  • Corregir los textos producidos para alimentar el archivo de consultas y publicarlos en el periódico virtual.
  • Sistematizar la experiencia para mejorar las prácticas de lectura.

Con este proyecto se beneficia toda la comunidad educativa, especialmente, las estudiantes desde el grado preescolar, hasta el grado undécimo, con una población aproximada de 1200 niñas y jovencitas, provenientes de familias de los estratos 1, 2 y 3, que en su mayoría han estudiado en esta Institución desde preescolar y tendrán una participación activa en la ejecución de este proyecto.

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